BIOGRAFIA


..Noel Petro Nació en Cerete, Córdoba, el 19 de marzo de ................... 1.936, su padre quería que el fuera marinero, ........... ....... pero este anhelo se frustro, porque antes de entrar a la base naval de Cartagena, ya el se había apasionado por la música y el toreo, por eso le llaman el torero cantor.

En 1955 en Bogotá, al lado de Julio Erazo y Cristóbal Pérez, conformo “El Trío Latino “, sus éxitos mas grandes fueron: Cabeza de hacha, Me voy pal salto y Azucena.

Este caballero, apodado El Burro Mocho, es uno de los cantantes más queridos en Colombia y sus alrededores posiblemente más en los alrededores que en Colombia.

Noel Petro nos enganchó durísimo en los años 70 con algunas de sus composiciones y también con versiones de piezas famosas; entre estas últimas lo consiguió con La Araña, y lo hizo con tanto acierto que todavía hoy uno consigue gente que cree que esa canción es original de Noel Petro.
Entre las muchas que interpretó destacan algunas que se han convertido en patrimonio artístico de América Latina. Sin profundizar mucho, ahí tenemos Yo Voy Hacia Ti, cuyo título tal vez a usted no le sugiera o recuerde ninguna canción que le suene conocida, pero sí lo que dice el estribillo:

Espérame entre palmeras
como la primera vez...

La hazaña cotidiana, el aporte incomparable de Petro consistía en que canta cada canción, por muy pedestre, arrabalera o estrambótica que fuera su letra, con el mismo feeling, el mismo sentimiento, la misma dulzura con que pudiera recitar a Vallejo.

Estoy convencido de que a muchos que no hablan ni entienden el castellano, al escuchar a este cantante, les sucede a lo mismo que a quienes no entendemos mayor cosa el inglés y escuchamos a cualquier Phill Collins: nos conmueve y puede hasta ponernos melancólicos, pero en realidad no sabemos que el tipo está cantándole, ni más ni menos, a la insólita advocación de una cuadrúpeda innoble:


Yo tengo una burra
muy adinerada
a la calle no la saco:
ya está muy apecuecada, ¡hombe!
Revoliá revoliá revoliático...

Noel Petro es sin lugar a dudas uno de los personajes más ilustres del panorama nacional,hay que reconocerlo como el papá de la música electrónica en el país. Con su requinto eléctrico y éxitos como La reina de las cruces, tema que le dedicó a su adorado tormento Claudia de Colombia, el Burro Mocho se consagró como uno de los mejores compositores del siglo XX y convirtió en frase célebre su grito de presentación: ¡Mamá, estoy triunfando!

Noel Petro tiene asegurado un merecido puesto entre los grandes artistas populares de Colombia. Vive actualmente en Bogotá y todavía sigue activo en su profesión.



  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

28 Response to "BIOGRAFIA"

  1. Anónimo Says:
    26 de diciembre de 2011, 1:42

    mi papa siempre escucha le a gustado la musica de noel petro y poreso me la aprendi todita... es un duro con el requinto y me facina escuchar el loco rock del sapo, azucena y la reina de las cruces.. mama estoy triunfando mandeme pal pasaje.......!!!!

  2. Anónimo Says:
    13 de junio de 2012, 9:34

    tengo 52 pero lo felicito cuentenos que es se su vida

  3. Anónimo Says:
    16 de junio de 2012, 9:20

    Noel Petro y su música,la berraquera.Siempre la he escuchado desde mi infacia y aún,marcando ya con el 5,la sigo escuchando y no deja de gustarme.Hasta Mauro, mi nieto, dice:abuelo póngame La Papaya,de Noel Petro.A mí me gustan todas pero de manera muy especial, Azucena.
    FELICITACIONES NOEL PETRO Y DIOS permita que no nos faltes tan pronto, ya que tus canciones nos alegran la vida.

  4. Anónimo Says:
    17 de junio de 2012, 18:06

    tengo 18 años soy de Venezuela y Me crie escuchando a noel petro por mi papá q musica mas bella la musica de ahorita es pura faltadera de respeto no como la musica tropical q es mi genero preferido...

  5. Anónimo Says:
    4 de julio de 2012, 10:36

    Soy colombiano vivo en venezuela me apaciona la musica de noel nunca pasa de moda dios te vendiga i gue nos de muchas alegrias con sus exitos

  6. Anónimo Says:
    14 de septiembre de 2012, 7:08

    soy de ocumare del tuy edo miranda venezuela y creci oyendo a noel petro gracias por ese don tan especial qu dios le dio desde aqui un abrazo

  7. Anónimo Says:
    14 de septiembre de 2012, 7:11

    soy jose gregorio quintero creci oyendo a noel petro mi preferida la araña que dios le de mucha salud para seguir disfrutando su arte

  8. Anónimo Says:
    23 de septiembre de 2012, 17:39

    soy del tolima y me encanta la mucica de noel petro el disco qmas me gusta es el viejo migel q dios lo vendiga siempre

  9. victor says:
    2 de octubre de 2012, 11:38

    viva el burro mocho carajo frases que grite en un dramatizado en la escuela en los finales de los 70 y que aun esta de pegajosa como en esa decada que felicidad ver que mis hijos lo escucharon por primera vez y de una les gusto Esto si es musica esto si es ser artista FELICITACIONES NOEL PETRO EL BURRO MOCHO VIJUGOHE69

  10. Anónimo Says:
    31 de octubre de 2012, 8:10

    DEFINITIVAMENTE LA MUSICA DE ANTES SI ERA MUSICA, NO COMO LA DE AHORA. EN SI TODA LA MUSICA, CANTANTES Y COMPOSITORES DE ANTES SI ERA LO MEJOR, TENGO 40 Y LA ESCUCHO CON MUCHO AGRADO. ERA MUSICA CON AMOR, SENTIMIENTO, LE CANTABAN ERA AL AMOR Y A LA VIDA CON SENTIMIENTO. CANCIONES SIEMPRE CON MENSAJES POSIVOS DE AMOR Y SENTIMIENTO

  11. Anónimo Says:
    31 de octubre de 2012, 8:12

    QUE BELLEZA, COMO TOCA ESE REQUINTO, LA MUSICA DE MI ABUELO, MI PAPA Y AHORA ME GUSTA A MI. DEFINITIVAMENTE LA MUSICA DE LOS AÑOS 60 70 80 Y HASTA LOS NOVENTA ERA LO MEJOR Y ESO SI ERA MUSICA, DE LOS CANTANTES DE AHORA SOLO SE SALVAN JUANES Y SHAKYRA, DE RESTO SON UNOS MEDIOCRES

  12. Anónimo Says:
    25 de noviembre de 2012, 14:28

    que talento el de noel petro en mi juventud escuchaba mucho estos temas de noel petro y reunia bastante publico , es un talento que es casi unico con su repertorio , sayco asimpro via de revivir este genero musical .

  13. Anónimo Says:
    15 de diciembre de 2012, 7:49

    solicito conocer quien vende LP de PARE EN PETARE DE NOEL PETRO O quien tenga CD grabado este LP. y que pueda vendermelo.
    Mi correo jacuma54@hotmail.com.

  14. Anónimo Says:
    19 de febrero de 2013, 3:06

    It's nearly impossible to find well-informed people about this subject, however, you seem like you know what you're talking about!
    Thanks

    my website :: creative group
    my webpage > grupa kreatywna

  15. Anónimo Says:
    19 de marzo de 2013, 10:44

    que alegria bolber az escuchar esa musica tan vella..... sigamos compartiendola. que Dios te bendiga burro mocho gracias por darnos tanta alegria

  16. Anónimo Says:
    5 de mayo de 2013, 14:30

    Hola...siempre me ha gustado la música tropical colombiana...Noel Petro sin dudas es un auténtico personaje y maestro en el arte de tocar el requinto...sus interpretaciones como azucena, Lamento naufrago, cabeza de hacha, el viejo miguel, margarita, el compadre lucas...entre otras...lo vi cantando y tocando en Bogotá en el 20 de julio...espectacular...un abrazo fraterno a Noel Petro.

  17. Anónimo Says:
    10 de junio de 2013, 15:53

    Helpful info. Fortunate me I discovered your websіte by chаnce, and
    I'm stunned why this twist of fate did not happened earlier! I bookmarked it.

    Feel free to visit my site ... reputation management

  18. Anónimo Says:
    2 de septiembre de 2013, 14:03

    Acabe verlo en un concurso de Caracol
    muy carismatico el Tipo !!

  19. Anónimo Says:
    6 de septiembre de 2013, 6:57

    buen dia ... la muisica de mi papa...atte jhonny sanchez desde venezuela

  20. Anónimo Says:
    22 de septiembre de 2013, 16:32

    Saludos mi hermano bueno saber que todavia estas activo y que nos pasas de moda, cabeza de hacha y azucena me dan vueltas en la cabeza todos los dias, abrazos. Mauricio ST+

  21. JUAN CARLOS GÜIZA Says:
    1 de octubre de 2013, 8:53

    Gracias maestro por tantos años de música, me encanta su requinto eléctrico, cuando niño yo lo imitaba con una escoba la magia que tiene para interpretarlo. Me alegre que aun este vigente ojala dios permita que lo tengas mucho años mas disfrutando de su música... Colombia País De Maestros entre ellos esta usted. MAESTRO NOEL PETRO

  22. Anónimo Says:
    5 de diciembre de 2013, 17:19

    SON LAS DIEZ DE LA NOCHE 05/12/2013 QUE FELIZ ME SIENTO ESCUCHANDO AL BURRO MOCHO - indio araucano-

  23. pablo segovia says:
    10 de diciembre de 2013, 10:58
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  24. Anónimo Says:
    30 de diciembre de 2013, 12:13

    Sencillamente Mis Respetos con el BurroMocho, que musica tan contagiosa y hermosa, que viva Colombia!

  25. Anónimo Says:
    6 de febrero de 2014, 9:00

    Burro mocho por siempre. Un día tuve la oportunidad de compartir la bota de manzanilla con él en la plaza de toros en Sopó-Cundinamarca. Dios lo bendiga y gracias por esa música tan chévere y alegre.

  26. Anónimo Says:
    8 de febrero de 2014, 13:52

    Crecí escuchado esta música a eso de los años 80, lo admiro mucho.

  27. Oscaror Says:
    29 de mayo de 2014, 10:01

    tengo 66 años estoy en la ciudad luz escuchando a NOEL PETRO CON UNOS AMIGOSVENECOS ADORABLES

  28. Juan Alizo says:
    16 de julio de 2014, 12:43

    Hola quiero mandarle saludos a Noel petro mejor conocido como el Burro mocho

Publicar un comentario en la entrada